Restauración moto Ural

desmontage moto ural

Hoy os presentamos una restauración bonita pero bastante dura que nos encargaron hace un año aproximadamente. Con mucha paciencia, búsqueda de documentación y teniendo muy en cuenta el factor dinero, pudimos devolver a la vida esta moto de la histórica marca soviétca de motos URAL.

desmontage moto ural
despiece moto ural
desmontage motor moto ural
montage parcial moto ural
restauracion moto ural
resturacion completa moto ural

Aquí os dejamos un poco de historia sobre las motos URAL

Sorprendentemente las motos URAL son el modelo de motocicleta más fabricado en la historia del motociclismo. Basándose en el modelo de BMW R-71 nace las motos URAL fabricadas por la compañía Irbitskiy Mototsikletniy Zavod desde 1941.

Estas motos tuvieron una origen puramente militar a finales de la segunda Guerra Mundial.

Con el objetivo de dotar a las tropas de infantería de medios para combatir con mas eficacia y gracias a los avances en los motores de explosión, se pensó en dotar a las tropas de una montura, rápida y ágil que les diera una ventaja táctica, ya que en aquel tiempo montaban a caballo.

Esto hizo que las industria de la automoción empezará a fabricar coches, camiones, tanques… Y en menor medida motocicletas.

Después de unas cuantas batallas perdidas por falta de medios frente a enemigos mucho menos numerosos, la Union Soviética se dio cuenta de que tenía que dotar a su ejercito de medios que le permitieran combatir con las misma efectividad que lo hacían los alemanes.

Por aquel entonces el fin de las tropas rusas era el de “imitar” el esquema de batalla alemán de intervención rápida con el objetivo de conseguir territorio que sirviera de “protección” a la occidental Lenningrado (San Petesburgo) en el caso de un eventual intento de ocupación nazi.

La falta de medios, la desmoralización de las tropas y oficiales, pusieron los cimientos para que se tomaran muy en serio la fabricación de medios de transporte efectivos para el campo de batalla.

La Unión Soviética y los países implicados en la guerra trataron de conseguir un sistema que permitiera imitar “la batalla relámpago” que permitía al ejercito nazi ganar territorio de forma rápida y segura.

Por ello, la Unión Soviética y las potencias occidentales, centraron su mirada en la motocicleta de transporte que utilizaba el ejército alemán.

En el caso de la Unión Soviética fue mucho más evidente la búsqueda de un modelo que reemplazara por completo la dependencia de las tropas en los medios animales, frente al desinterés de los americanos gracias a la utilización de los nuevos Jeep´s.

Y  así comenzó el desarrollo de las motos URAL. Mediante el proceso de ingenieria inversa con unas unidades de R71 traídas vía Suecia (neutral) llegaron a manos Rusas para imitar y mejorar dicho modelo.

Sobre el 1941 los Rusos tuvieron todo listo para la producción de su propio modelo, que fue cuando la primera M-72 vio la luz. La Unión Soviética creó dos plantas para la fabricación de la M-72: una en las cercanías de San Petesburgo (Leningrado entonces), otra en Moscú y una tercera factoría en kharkov.

La evolución que los alemanes aplicaron a sus nuevos modelos R-75 y KS750 no pudo aplicarse por los ingenieros rusos que ya bastante trabajo tuvieron con imitar la tecnología del antiguo modelo R-71 a su nueva M-72.

A pesar de no llegar al nivel de los modelos alemanes, la M-72 suponía un gran salto  en comparación con la gama de motocicletas pesadas que mantenía el ejército ruso, la TIZ-AM-600 y la PMZ-A-750.

La M-72 disfrutaba de las ventajas del motor boxer que estrenara el antiguo modelo R-12, pero adolecía sin embargo de las mismas desventajas de la R-71: falta de adecuación a todos los terrenos, por la ausencia de reductoras y tracción al sidecar, y un motor de limitada potencia.

La historia continúa y en las plantas de Irbit y Gorkiy se fabricaba a pleno rendimiento el modelo M-72 hasta el final de la guerra.

Tras la victoria, unos años más tarde, el gobierno socialista decidió trasladar la planta de Gorkiy a Kiev para dedicar todos los recursos a la fabricación de automóviles. En Kiev, desde hace unos años la Kievski Mototsikletnyi Zavod fabricaba ya un modelo de 98 cc y 2 tiempos, cuyo diseño fue confiscado a la firma alemana wanderer, con la excusa que reside bajo el eufemismo de “reparaciones de guerra”.

Al ver reforzada su planta de producción, la KMZ se inicia la fabricación de la M-72 comenzando un desarrollo paralelo al que se llevaba en la planta de Irbit. Nace así el modelo Dnepr, que no tardará en diferenciarse de sus primos del norte.

Tras la guerra la necesidad de motorizar la Unión Soviética hace que los dirigentes soviéticos centren su atención en las máquinas que tan buen resultado dieron en la última contienda y pretendan que esta sirva en gran medida de base de motorización del nuevo país. Al igual que en occidente los modelos Vespa, BSA e incluso Norton sirvieron para que los ciudadanos pudieran comenzar a desplazarse de forma motorizada y privada, dando un nuevo salto a la modernidad, las máquinas M-72 servirán en la Unión Soviética de piedra angular en la “motorización” del país.

De esta forma dividieron la producción de las máquinas en dos aspectos bien definidos. La planta de Irbit se dedicaría casi exclusivamente a la fabricación de modelos dirigidos a la vida civil, mientras la fábrica de Kiev continuaría suministrando material al todavía hambriento ejercito soviético.

Sé el primero en comentar