Restauración Moto Guzzi Dingo

Moto para restaurar roja

En estas primeras fotos vemos el estado de como nos llegó la moto.

Moto Guzzi Dingo roja

Su estado no era malo, la moto estaba bastante completa, aunque lógicamente se notaba  el paso del tiempo… Incluso tenía el pedalier original (al tratarse de un ciclomotor  de fábrica tenía el sistema de poder pasar a bicicleta) es difícil encontrar motos con este sistema original de fábrica, pues lo normal era quitarlo, el cliente nos pidió una restauración completa y rápido nos pusimos manos a la obra.

Después de analizar el estado de la moto, procedemos al desmontaje completo de la misma.

 

En este paso es muy importante detectar los defectos que pueda tener tanto el chasis como la carrocería de la moto, golpes en aletas, anclajes rotos, desgaste del eje del basculante…

 

Estas reparaciones y ajustes se tienen que realizar en este proceso, pues después pasaremos al pintado de la moto y si se tiene que intervenir para realizar cualquier ajuste, probablemente se dañe la pintura.

TRABAJO EN EL CHASIS

En este paso procedemos a realizar los trabajos de soldadura.

El caballete estaba doblado y procedimos a repararlo, también el anclaje del motor en la parte inferior del chasis es muy débil en estas motos, lleva una chapa solidaria al chasis de unos 5 mm de espesor, por lo que se realizó un anclaje nuevo para reforzarlo y posterior soldadura al chasis.

El eje del basculante trasero estaba gripado, fue realmente laborioso el poder sacarlo , una vez desmontado se comprobó su estado, se realizaron casquillos de bronce nuevos y se ajustó para lograr un funcionamiento correcto.

reparacion chasis moto guzzi

Una vez terminados los trabajos de soldadura y ajuste se desmonta completamente la moto, en los fotos se aprecia los trabajos de soldadura y ajuste realizados en el bastidor de la moto.

TRABAJOS DE PINTURA

Con todos las piezas de la moto, se procede a la preparación para la pintura, primeramente se realiza el trabajo de decapado (bien a mano o por baño de inmersión) no solemos realizar este trabajo mediante chorro de arena , hay que ser muy cuidadoso con el sistema de chorro de arena , pues en exceso de presión de aire o de tamaño de grano de la arena , suele dañar la chapa.

Preferimos realizar este trabajo mediante otros sistemas más laboriosos pero conseguimos unos mejores resultados de preparación de la superficie.

Una vez decapadas todas las piezas, (excepto tanque de gasolina) al cual se realiza siempre ( independientemente de su estado interior) recubrimiento interior mediante epoxi.

Se toma el depósito como referencia del color y de los diferentes detalles que suelen llevar, como anagramas, pegatinas, ribetes, etc…

pintar moto guzzi

DESMONTAJE DEL MOTOR.

Se procede al desmontaje total del motor.

Se sustituyen todos los rodamientos, retenes , juntas del mismo.

En este caso se cambio la biela, se rectificó el cilindro a sobre-medida, pistón y segmentos nuevos, con estas reparaciones garantizamos el correcto funcionamiento del tren alternativo cigüeñal, biela , pistón) .

Los piñones del cambio están bien no presentan grandes desgastes, lógicamente se ponen discos de embrague nuevos y se cambian los muelles de recuperación de la palanca de arranque y de selector de cambio de velocidades.

En este punto también se realizan los trabajos de pulido de las carcasas, tapas laterales del motor.

Motor abierto Moto Guzzi

PARTE ELECTRICA.

Se realiza verificación del sistema de encendido.

Se cambian los platinos y el condensador y se verifica la continuidad de las bobinas, ( 2 uds ) una de ellas en este caso la de alumbrado se tuvo que sustituir.

Existen para estos motores, encendidos electrónicos, en un principio dejamos el encendido original, pues está en muy buen estado.

En el caso de tener que cambiarlo por un encendido electrónico se puede realizar con el motor montado en la moto, sin grandes inconvenientes.

TRABAJOS SOBRE LAS RUEDAS

Y una restauración no estaría completa sin trabajar sobre una de las partes más importantes de la moto, las ruedas.

Desmontamos las ruedas, después de valorar el estado de las mismas, en este caso se determinó no cromar las llantas existentes y se instalaron unas llantas nuevas en pro de la seguridad general de la moto.

Se pulen ambos bujes de rueda y se cambian rodamientos, retenes y zapatas de freno.

Se realiza el radiado de ambas ruedas. Tanto los radios como sus cabecillas se cambian por material inoxidable.

ruedas radios moto guzzi

Proximamente os segiuremos informando sobre los avances con esta restauración.

Sé el primero en comentar